lunes, 1 de septiembre de 2014

Letgrín de Eumería Entrevista a Diego Furbatto


Saludos mis queridos aventurero soy yo el Doctor CLOCK como veran me encuentro en este bosque encantado junto con brujas y duendes saben por que... bueno por que estan a punto de conocer a un aventurero que viaja por todos los pueblos para obtener grandes aventuras así que preparense para escuchar a Diego Furbatto  jajaja....




 Doctor CLOCK Contáme desde tus comienzos como te relacionaste con la literatura y porque te intereso la temática medieval

Diego Furbatto

Me Inicié leyendo, desde muy chico, siempre tuve los libros como aliados, compañía y refugio. las aventuras de Sandokan las vivías y las revivía de chico, cuando todos se disfrazaban de Batman o Superman, yo andaba con un turbante y un kriss malayo ,mas tarde, vino Verne. Pero leía de todo. Apenas termine la secundaria llegó a mis manos el señor de los anillos y ahí todo cambio. es más, el verano siguiente fue mi primer viaje al sur, por lo que volví a leer el libro en el ambiente perfecto de ahí en mas, lo épico formó parte de mi vida los libros de la colección amarilla de Robin Hood; Tarzan, El chico de la selva, Sabu, bomba, Ivanhoe, los de Verne y Salgari
todas las aventuras que después aparecían en la tele, en los sábados de superación



Doctor CLOCK Cuando vos leías esas grandes historias prestabas atención a la historia o solías fijarte también en los medios y formas de los escritores
 
 


Diego Furbatto

Yo veía y vivía lo que los libros decían... luego me quedaba soñando que era uno un otro personaje... y le agregaba o le quitaba cosas no, jama presté atención a los estilos hasta más grande, en ese momento solo me interesaba la aventura. me gusta mucho el estilo que usa tolkien, donde hay un equilibrio entre la acción, la descripción del entorno y lo que sienten los personajes. Wilbur Smith comparte esa característica
.

 Doctor CLOCK. y cuando comenzaste a fijarte en los estilos que particularidades notabas que atrapaban
o embellecían la historia pensás que las historias deben tener un lenguaje cargado de simbología o eso logra tal vez aburrir a los lectores
 


Diego Furbatto
 
Ya era mas grande, cuando me di cuenta que devoraba los libros de Wilbur Smith, que no eran ni épicos ni medievales, pero los disfrutaba muho. Entonces descubrí que tenían, para mi, la misma fluidez de lectura
no me gustan los libros en los que el autor quiere sacar patente de culto, que utiliza terminología complicada, o simbología que cortan la fluidez. Me gustan los libros que te impiden dejarlos y que cundo lo haces, te llaman a gritos. creo que hay publico para todo, a mi saramago me resulta denso, pesado, aburrido. Tengo un amigo que me quiere pegar cuando se lo digo... el se sumerge en sus hojas y no quiere salir más.
Me gusta que te haya gustado la expresión.
 



Doctor CLOCK si tuvieras que elegir elementos dentro de la literatura épica para alguien que nunca leyó o conoce del tema cuales son para vos los puntos fundamentales para crear una historia que logre reunir la temática se puede mezclar los tiempos ejemplo el pasado con el futuro


 
  Diego Furbatto

La edad y los años de lectura también te hacen mas elitista, la geografía, el escenario debe ser claro, sin argén de duda. no debe llevar demasiado tiempo de explicación porque aburre, pero tampoco debe escarcear porque sino el lector no sabe donde esta otro aspecto es la caracterización del personaje, hago mas incapie en la personalidad que en su aspecto ficticio


 Doctor CLOCK aja un detalle y eso por que es?



 
Diego Furbatto

Ante una situación determinada, el lector debe saber como actuaria tal o cual personaje... es decir, si sos un asesino serial, difícilmente ayudes a una viejita a cruzar la calle no me gustan los personajes que se vana adecuando a las necesidades del escritor, para poder justificar la historia prefiero cuando la historia debe doblarse para que el personaje siga siendo creíble la historia, muchas veces, no es tan importante. A veces lo que sucede en el "durante" vale tanto la pena, que si logran o no el cometido de la historia es irrelevante, aunque, claro está, debe ser atrapante y si logro que sorprenda, mejor
 en cuanto al pasado en el futuro, es un recurso que utilizo mucho. la historia comienza en el día 1... sin embargo hace 1000 años que el mundo esta habitado, para llegar al día que comienza mi historia pasaron miles de cosas por eso, en el ahora, alguien cuenta una historia, descubre un viejo pergamino, canta una leyenda, entonces, sin cargar la narración de pasado, sin hacer del relato un libro de historia, voy dando pinceladas del pasado, para que el lector pueda ver el mundo en todas sus dimensiones es decir, el ahora, el antes, los personajes y la geografía... lo que le va a permitir jugar con sus propias ideas e imaginar como sigue la historia




Doctor CLOCK sos un autor que provoca a sus lectores o busca la complicidad en las lectura de tu obra
 



  Diego Furbatto

Quiero creer que ambas. la complicidad en seguir un personaje, en vivirlo. Y lo provoco generando situación que creo, son poco esperadas. el libro no es lineal, como casi todos, sino que está escrito en capítulos independientes, es decir que empiezan y terminan en si mismos. Están interconectados, claro, pero tal vez el 8º toma cosas que se mencionan en el 2º. y el 4, 5 y 6 son continuos eso me permite, pasar de hechos políticos que involucran ciudades y mucha tensión, pero poco desplazamiento a, una aventura en una caverna, con dos personas solas, que son perseguidas por una fiera o que la están cazando y ambos hechos suceden en un período de tiempo, por ejemplo en la primavera y que tres capítulos después se devela como y porque están vinculados. Letgrin de Eumeria es parte de una saga, de una trilogía. Comencé a escribir en Abril de 2011 y continúo. casi de forma ininterrumpida, a veces con vas fluidez, otras con algunos cortes producto de las actividades laborales sin embargo, hasta hace una semana, llevaba dos meses sin escribir, el período más largo de abstinencia... y, un par de veces me dio ese "miedito" interno haberme reconectado con la Pluma me produjo, primero alivio y luego, el habitual placer


Doctor CLOCK  a que recurrís cuando no salen esas ideas para continuar porque cada uno tiene sus estrategias


 
 Diego Furbatto

aunque suene a paradoja... a la rutina sentarme frente al teclado y decir.. dale comienzan unas lineas inocuas, a veces sin demasiado sentido pero van cubriendo espacio normalmente son descripciones de lugares

 
Doctor CLOCK como surgió tu idea de ubicar la historia en nuestro país



Diego Furbatto

Normalmente escribo por imágenes, y una vez que el escenario está creado, viene la imagen o la asocio con algo y de ahí la fluidez por lo que te contaba antes, después de haber leído tolkien en el sur, todo pensamiento de fantasía estaba ambientado en donde conocía, en donde había caminado fue lo más natural. Mi primer novela, que nunca se editó, también se desarrolla en la patagonia, como acto natural a la hora de necesitar bosques, montañas y lagos también, hay una cuestión personal, que tiene que ver con que los autores extranjeros dan por sentado que el frio está en el norte,


 
Doctor CLOCK Y podrías situar una historia épica pero en un ámbito distinto como ejemplo buenos aires una por ejemplo en buenos aires moderno y otro en la llanura por ejemplo


 
 
Diego Furbatto

En un buenos aires moderno? o en la geografía de la pampa? si, no seria un problema, si usara espadas, seria muy Highlander... así que las armas serían las modernas de hecho, se podría hacer una historia épica medieval con los barras bravas equiparándolo a las justas medievales. en cuanto a lo de la llanura, en el 2º libro de la saga, La Tierra de los Vadarkos, andan por La Pampa y Buenos Aires, Entre Ríos (por supuesto que con distintos nombres) pero claramente identificables en la historia y en el tercero, suben por el paraná, viajan por el Pilcomayo, el bermejo, bajan por salta, pasan por Tucumán, así que, la llanura tiene tantos misterios y peligros como la montaña, la estepa o las salinas incluso, el mar o los lagos, con sus batallas navales
 


Doctor CLOCK me explicabas la otra vez que tus personajes no son maniqueos como logras que tengan esas características

Diego furbatto

no todos, pero si la mayoría corresponden a una persona viva que conozco, que está cerca de mi vida. gente que conozco desde hace años entonces, siguiendo las características de su personalidad, el personaje se comporta como "debe". No obstante. después de un par de capítulos, el personaje adquiere vida propia y me cuenta él, a medida que escribo, lo que va a hacer, pensar o decir pero, ya está impregnado de la esencia de quien lo inspiró

 
Doctor CLOCK que respuesta tuviste de tu publico lector



Diego Furbatto

 no recibí criticas negativas, ya sea porque ni se gastaron en hacerla o porque gustó. El libro se agotó en 5 casi 6 meses y su principal difusión fue el boca a boca en cuanto a los comentarios positivos, hubo muchos, tanto escritos en FB, como en mensajes privados o E- mails, o que han venido a una feria a saludar y que les firme el libro. el mas gracioso de todos fue de una chica que publicó en mi muro de FB una amenaza legal, que me iba a demandar sino editaba el segundo libro de manera inmediata es fabuloso, son emociones que siempre las vi en otros y ahora las experimento en la ultima feria, vino un hombre con su hijo a que le firmara el libro, el nene se sacó aun foto conmigo y estaba súper emocionado y yo mas que él, por sentir lo que mis letras pueden causar en alguien


 
Doctor Clock  como ubicas el tema de la magia dentro de los relatos


 
Diego Furbatto

En la ultima feria, vino un hombre con su hijo a que le firmara el libro, el nene se sacó una foto conmigo y estaba súper emocionado y yo mas que él, por sentir lo que mis letras pueden causar en alguien la magia... existe en el libro... hay un poderoso hechicero negro (infaltable) una semidiosa blanca (infaltable) y dragones (condimento esencial) todos tienen magia sin embargo, su intervención en la historia es tangencial es decir, ninguno de los protagonistas principales ni secundarios tiene una vara que convierte gente en sapos, o una espada que al blandirla mueren cientos


 
Doctor Clock ah eso iba a preguntar como manifiestan ese poder
 



Diego Furbatto

El hombre común no sabe de magia, no ve magia... aunque sabe que existe. los dragones llevaban siglos sin aparecer, así que eran criaturas míticas (hasta que los vuelven a ver) así que la manifestación de poder tiene que ver con hechos pasados que hoy hay que corregir se manifiesta a través de un hechizo que gobierna un golem, un hechizo que permite esconder una isla a la vista de todo el mundo, pócimas curadoras en casos muy aislados... y a muy pocos personajes, no mas de tres o cuatro, les permite respirar en una atmósfera imposible (dentro de un volcán se manifiesta a través de un arpa, cuya música impone la voluntad del mago en determinadas criaturas y un par de objetos con alguna propiedad especial, que ayuda en determinadas circunstancias


Doctor CLOCK y que características deben tener los viajeros para poder llegar hacia ese lugar mítico Afumeria
 


Diego Furbatto

Son hombres comunes, que le pasan cosas comunes. las decisiones que toman día a día, sus elecciones son el medio para convertirse en los héroes o antiheores de la aventura
 


Doctor CLOCK porque se te ocurrió la idea del Golem



 
Diego furbatto
 
No tengo la menor idea. había que proteger una cripta a través del tiempo y de manera infalible... en el propio reino de eumeria. creo que vino porque lo trajo la necesidad


 
Doctor CLOCK veo que a diferencia de las historias tradicionales no manejas el concepto del bien y el mal



 DIEGO Furbatto

No, hay malos y buenos, pero de nuevo, en función de las decisiones individuales, no porque haya una raza oscura o una raza bendecida
el bien y el mal esta determinado por las acciones u omisiones de los personajes


 
Doctor CLOCK que pensás sobre la evolución que fue teniendo la literatura fantástica como se fue transformando


 
Diego furbatto

Creo que es natural, la nobleza de los personajes de las historias de opios del siglo pasado esta signada por los cánones de la época o al enos los que se aspiraba transmitir ahora, conducen la violencia el ogismo... es lógico que los autores escriban de acuerdo a la época que viven es lógico que los autores escriban de acuerdo a la época que viven
 en resumen, me gusta la evolución en el sentido que los personajes son más creíbles, menos arquetipicos, pero extraño un poco esa nobleza naif.
 


Doctor CLOCK pensás que en algún momento pueda surgir otra vez una parte de esas características en algún personaje mas naif y si es así lo incluirías en tu novela?


 
Diego furbatto

Lo hay... la nobleza siempre existe. el punto es que un personaje noble, también se enoja, se equivoca, se confunde y tiene emociones encontradas



 Doctor CLOCK cuantos tomos tiene tu historia hasta ahora


 
Diego furbatto

Son tres libros, Letgrin de Eumeria, la tierra de los Vadarkos, el arpa milenaria decidí cortar en 3, para no entrar en reiteraciones o estirar algo innecesariamente  el cierre está cercano y no creo que haya nada que justifique estirar. una opción, es, si se me ocurre algo que valga la pena, retomare los personajes, tal vez mas grandes hay un libro satélite, que es la hermandad de los wateanos, es una sociedad que caza y mata criaturas fantásticas están ligados a la historia de Letgrin en muchas ocasiones, sin embargo, hay algunas historias escritas que no entrar en la trilogía, pero si son parte del continente hasta ahora hay sólo 5 o 6 capítulos escritos


 
Doctor CLOCk De cuando comenzaste la historia pensás que sigue un eje aunque no sea expreso cual seria '



Diego furbatto
no. cuando empieza la historia no tenia eje. aparece promediando el primer libro, en el segundo profundiza y define en el 3º, obviamente.
Hay dos ejes, uno, una historia política de fondo, que pone en jaque la situación política y social de la gente la otra, la de letgrin y su compañero, que es individual, personal,,, e intima en las emociones personales de cada individuo
 

Doctor Clock que pensás sobre las adaptaciones para el cine que se hacen de los libros


 
Diego furbatto

Son males necesarios. a veces ayudan a que la gente lea, que busque la verdadera historia detrás de la pantalla otras, destruyen algo valioso sin embargo, el que solo va al cine, jamás sabrá a verdad porque no lee... y el que lee, sabe que cuando va al cine vera una mutilación de la idea original
 


Doctor CLOCK porque pensás que la gente se esta volcando tanto a lo medieval en estos ultimas épocas y a la moda retro

 
Diego furbatto

Tal vez tanta sobredosis de realidad, tanta sobredosis de información, hace que busquemos referencias mas solidas, menos vertiginosas.

 
Doctor clock que pensás sobre la literatura de terror y la ciencia ficción

 
Diego Furbatto

La ciencia ficción me gusta mucho, Asimov especialmente, terror hace mucho que no leo el que mas me impresiono fue la profecía, la leí en mi adolescencia... en una noche de tormenta

 
Doctor CLOCK Escribirías alguna historia de terror o ciencia ficción
 


Diego Furbatto

Ciencia ficción si, creo que me sería natural. Terror lo veo más difícil... no por que no me guste, sino porque veo mas complicado dar con una idea original
me va mas el terror onda alíen o poltergeist o atrapado sin salida, que historias de asesinatos sangrientos tipo martes 13


 
Doctor CLOCK que proyectos futuros ademas de este libro tenes pensás en alguna otra saga?



Diego Furbatto

Cuando termine la saga, voy a terminar wateanos, y me voy a tomar un receso para leer. estoy bastante alejado de la lectura y quiero relajarme y disfrutar después voy a probar un relato costumbrista, una historia de hoy... de vida corriente ya tengo el titulo. la esposa de un escritor... aunque no tengo idea de que va a tratar, se que va a tener los condimentos de una novela actual, mentira, engaño, sexo y algo de humor negro escribir fue difícil, editar complicado, pero vender...esa es la verdadera aventura !!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario