martes, 3 de abril de 2018

Antoine Joseph Wiertz -Mandragora B.

(22 de febrero de 1806 - 18 de junio de 1865) fue un pintor y escultor romántico belga. Premio de Roma belga en pintura 1832.
La pintura monumental de Wiertz a menudo se mueve entre el academicismo clásico y un lúdico romanticismo, entre lo grandioso y lo ridículo. Aunque su obra fue a menudo considerada art pompier, su lenguaje pictórico a pesar de ello anunciaba el simbolismo y una cierta clase de surrealismo, dos corrientes que serían muy fuertes en la pintura belga




ESTADOS EXTREMOS DE CONCIENCIA 

Un segundo encuentro con el trabajo de Wiertz vino a través de otra portada del libro: la edición Penguin Classics de 1978 de Maldoror and Poems de Lautréamont. Esta vez la pintura fue The Premature Burial (alias Buried Alive; Inhumation précipitée) de 1854. El comentarista de arte, Jeffery Howe, sugiere que Wiertz se inspiró en Edgar Allan Poe, en cuya ficción el entierro prematuro es un tema recurrente (por ejemplo, el cuento corto titulado El entierro prematuro, Madeleine en la caída de la casa de Usher, y Fortunato en The Cask Of Amontillado). Poe había muerto hacía cinco años cuando apareció esta pintura, aunque sin duda habría aprobado su evocación memorable de una escena ferviente y de pesadilla. De hecho, el trabajo de Wiertz, Poe y Lautréamont -los tres trabajando al mismo tiempo- muestra una obsesión común por estados extremos de conciencia, que se manifiesta en imágenes románticas de proporciones amenazantes, grotescas, violentas, eróticas y trágicas. El hambre, la locura, el crimen (Faim, Folie, Crime, 1853) es otra pintura en este sentido; el detalle grotesco de la pierna de un niño en una olla es visible en el borde derecho del lienzo. 


Para saber mas acerca del artista http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/gothic/arthistory_antoinewiertz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario