martes, 3 de abril de 2018

Paco de Asis Granados Mellado -El señor de la pluma tenebrosa


Por Mandragora Brujah

¿Contame acerca de los primeros recuerdos que tengas sobre tu acercamiento al terror lo fantástico?


 Para mí un placer poder charlar contigo.Respecto a la pregunta. Desde niño me llamo la atención este mundo fantástico lleno de seres increíbles. Viendo programas de TV con el del desaparecido Jiménez del oso, temas como Ovnis, fantasmas, leyendas urbanas. Me fascina. El primer recuerdo que jamás olvidaré es cuando mi madre me contaba historias de fantasmas y yo quedaba embobado escuchándola.


    Si, es cierto siempre son nuestras madres o abuelas  las que nos llevan por lo fantástico recuerdas alguna que te haya impresionado mas?


Si la verdad es que si ellas son las que te transmiten esa pasión.


 ¿Y que todavía te impacte?


 Si una de las primeras que me contó y me impactó en ese momento y creo que por eso a día de hoy me gusta indagar he intentar buscar respuesta fue. Me contaba que una vecina suya cada noche veía en su casa una sombra negra. Esta mujer estaba muy asustada hasta el punto que fue a comentárselo al sacerdote del pueblo, este le dijo a la mujer que le hablase a esa sombra cuando la volviera a ver y le dijera; "Si eres alma de otro mundo dime lo que quieres". La mujer la volvió a ver y se armó de valor y le lanzó la pregunta y para su sorpresa la sombra le contestó. Que era su madre y que fuera a su casa y debajo de una loza del salón al lado de la chimenea había dinero, que lo cojiera y comprara comida y ropa. Al día siguiente fue a la casa y efectivamente el dinero estaba donde la sombra (su madre) le dijo.



 ¡que gran historia!

 Si, la historia es tremenda y real. Si mucho inquietud de querer saber

   Si, eso genera más inquietud

  Claro

   Tus amigos del barrio o los compañeros de escuela como se llevaban en tus gustos por este género literario, ellos también lo compartían?

 La verdad que los amigos del barrio muy bien. Si también les gustaba este mundo.Recuerdo que hasta hacíamos espiritismo de pequeño. Cosa que ahora con la edad que tengo no recomiendo a los más peques. Si no pensábamos en lo que podría pasar en aquellos tiempos.

¿Cuando comenzaste a escribir historias fantásticas, que te llevo hacia esas historias?

 Escribir siempre fue mi sueño. Pero a hacerlo más enserio hará unos 5 años. Es curioso pero fue a raíz de la muerte de mi madre cuando me dispuse a publicarlas era como si alguien me susurrara. Escribe y compártelas. Y así hice Si así es.

¿Recordas cual fue tu primera historia?

¡Sii!, mi primera historia que escribí fue “Aquella Mujer”.

 ¿Que te inspiro a hacerla?

 Esta sinceramente no solo me vino a la mente está pequeña historia y la escribir. Va sobre la muerte y un joven que la ve desde su ventana. Seguramente me surgió por la reciente muerte de mi madre

 ¿Cuando se te ocurre algún cuento o poema es un momento determinado metódicamente o es azaroso?
  Es cuando menos pienso en escribir, es curioso pero es así. Muchas veces me digo. Voy a escribir un rato y no se me viene nada... y cuando estoy viendo la televisión o escuchando radio etc... Me vienen las musas como se suele decir.




 ¿Realizas mucha corrección con tus textos?

 Si suelo leerlos una y otra vez y siempre se corrige algo. Después tengo una buena amiga que me corrige la ortografía.

 ¿Cuando te das cuenta que un texto esta listo para publicar?

 Cuando la historia me emociona a mi mismo pienso que a los demás lectores les puede llegar.

 ¿Que pensas que puede determinar un buen texto el lenguaje, la historia u otra cosa?

 Pienso que la historia que se quiere contar debe de atraer al lector pero para mi lo más importante es el lenguaje que se emplea, debe o debería ser un lenguaje sencillo que todo el mundo entienda y tratado con delicadeza en algunas historias quizás más duras.

 En tus relatos se ve que tomas temas variados ¿Cuales son los temas que te interesan a la hora de escribir? ¿Hay algún tema que no harías?

 Me gusta tocar todos los temas como vampiros, extraterrestres, almas en pena, seres mitológicos casi de todos. Quizás no tocaría temas o no escribiría historias demasiado Gore.

¿Porque pensas que actualmente  hay géneros como el Gore, recreacionista o medieval que tanto atraen a  lectores y escritores?

 Pienso que muchas personas les gusta leer emociones fuerte que cuenten con todo lujo de detalles un macabro asesinato por ejemplo. Lo medieval si está de moda es una época donde se le saca mucho partido. Con caballeros templarios, dragones o historias como el señor de los anillos o juego de tronos eso engancha mucho.

 porque pensas que atrae tanto?

 Pienso que son modas ahora atraen estos temas, antiguamente eran las policíacas o las novela pequeñas que había sobre el oeste. Eso pienso aunque también estas medievales están muy bien escritas y contadas es la verdad.


 ¿Como ves la evolución que fue teniendo el genero de terror? que cosas actuales te gustan y cuales no?

 Yo la veo buena, hay muchos libros y películas de está temática cada vez más. Me gusta esto que el género de terror y misterio no para y se siguen creando historias. Quizás lo que menos me gusta es la rivalidad que puede haber entre escritores es algo que no es bueno. Cada autor lo intenta hacer lo mejor posible para sus lectores.


 Vos hablabas antes de temas fundamentales como vampiros o hombres lobos ¿Cuales de los nuevos personajes además te interesan como escritor o lector por ejemplo el Slenderman  o las  pandemias?



Como lector me gusta leer sobre crónica negra, asesinos en serie es un tema que me atraer el saber que ronda sobre las cabezas de esos asesinos para cometer tal crueldad. Como escritor estoy empezando una novela sobre arcángeles es un tema que siempre me gustó.

 ¿Otro tema que vi. Que Te interesa es el de la tecnología como ves la relación del terror y la tecnología? ¿Pensas que esta mas cercana  y mas aceptada en la vida  cotidiana?


Si por supuesto la tecnología nos a ayudado a los amantes del terror el poder ver o leer nuestros temas preferidos cuando queramos. Antes recuerdo que era más complicado si te echaban una película o un programa de misterio o terror en la TV bien si no era más complicado. Si la gente conoce más sobre estos temas y está mas presente en las vidas.

 Stephen King hablo de una serie de ítems dentro del terror como la oscuridad, las ratas etc. si tuvieras que hacer una lista cual seria la tuya?

 La mía sería por ejemplo Los psicópatas, la oscuridad, el poder, lo desconocido.

 Vos reconoces dos autores que te gustan porque los elegiste a cada uno y que obra podrías recomendar de cada uno?

  Si sin duda Edgar Allan Poe. Para mi un grande del género me gusta su forma de escribir y su historia real que es llena de trastorno y misterio. Eso me atrae mucho. De el recomendaría El Cuervo o Annabel lee. Dos de sus relatos más conocidos. El otro escritor que me gusta mucho y actual es Teo Rodríguez me encantan sus relatos escritos y dramatizados. De Teo os puedo recomendar su novela de título Oscuro.

 ¿Como ves el tema editorial en relación al genero pensas que hay interés en apoyar a nuevos autores?

  Bueno hay editoriales que si dan su apoyo a nuevos escritores, pero hay que tener cuidado a la hora de elegir alguna editorial siempre nos tenemos que informar bien donde mandamos nuestros manuscritos.

 ¿Porque?

 Algunas te prometen que tus libros estarán en todas las librerías y en redes sociales y muchas veces no es así. Afortunadamente son pocas pero las hay

 ¿Que diferencia encontras entre autores de distintas  continentes Ej. . Terror asiático, latinoamericano  con respecto al europeo o el norteamericano?

 Creo que el más diferente es el asiático, su terror es más sicológico como por ejemplo The Ring. En cambio en los demás es un terror más de acción pienso yo.


 ¿Contame acerca de los programas de radio en que participaste desde cuando y porque te interesa los medios audiovisuales para difundir el terror?

 Pues en radio empecé hace unos cuatro años. En el rincón de dorado donde David dorado fue el primero en darme la oportunidad de mostrar mi trabajo. Luego con Pedro M. Girón también participó en una entretenida tertulia hablando sobre misterio con el ya llevo 3 años consecutivos colaborando. También junto a Mary Gutiérrez realizábamos nuestro propio programa la odisea del misterio que ya no se emite. Aquí en mi ciudad hacíamos un programa con mis relatos también. También mis relatos se pueden escuchar en programas como misterios y leyendas con Raúl Andrés y mundo insólito radio. Me interesa por que creo que es un buen medio para poder enseñar el trabajo de cada uno. Y ya que tenemos está oportunidad hay que aprovecharla.

Dada tu experiencia en radio ¿Que reacción tiene los oyentes ante el tema y que tipo de oyentes tenían?

  La verdad que tenemos oyentes fieles y entendidos en diferentes temas por eso les doy las gracias por escucharnos. Evidentemente a todo el mundo no les podemos gustar pero siempre respetando la opinión de cada oyente
Siempre hay temas que cuando los tocas la gente se muestra más sensible Sobretodo la religión ese es uno de los temas

Si un tema difícil


 Mucho


 En un documental sobre lo gótico y el terror hablaban sobre la idea revolucionaria
O de Contra -cultura ¿que opinas al respecto?

 Contra cultura. No creo que sea eso. Todo lo que sea crear y aportar sea del género que sea es cultura

Puede gustar más o menos estar mejor o peor pero pienso que es cultura Puede gustar más o menos estar mejor o peor pero pienso que es cultura


Si claro ellos lo planteaban en cuanto a lo cuestionador con respecto a cuestionar las culturas oficiales

 Si


  Para quien no conoce el genero o siente curiosidad ¿que le dirías que le recomendarías para introducirse en el genero tanto en literatura, cine Etc.?

Pues le recomendaría que buscarán blog como este tuyo. Y si tienen curiosidad que pregunten a amigos que tengan y les guste estos temas. O busqué por redes sociales sobre libros, misterios etc. y se engancharan seguro.

  Gracias y tus libros también

  Nada es una buena forma de introducirse. ¡Ah ¡si si claro jjj


  Con respecto a la poesía ¿Porque pensas que no hay tantos poetas que toman el  genero  y si mas los narradores?  


 Tienes razón hay poca gente que escriba poemas de este género quizás por que es difícil yo intento poner mi granito de arena. Aunque en esto llevo relativamente poco tiempo. Los narradores teniendo una buena voz en fácil recitar estos poemas



¿Cuales son tus futuros proyectos?


 Bueno pues para este 2018 y si todo va bien tengo dos grandes proyectos que me ilusionan mucho. Uno es un nuevo libro de título "Detrás Del Miedo" que estará compuesto por 80 relatos y unos 10 poemas de misterio y terror. Y el segundo proyecto será el rodar un cortometraje donde escribí yo el guión y me atrevere a dirigir de título "Ruidos"


¿Algún mensaje final?


 Bueno solo animar a toda esa persona que sienta las ganas de escribir que lo haga, que no tenga miedo a escribir, que crean en ellos mismos y den el paso a crear, a contar, a ilusionarse, a hacer proyectos. Que no se queden en el intento y se pongan manos a la obra.


Paco Granados Mellado nació en cabra Córdoba el 23 de junio de 1974 Su primer trabajo fue el libro de título, Relatos del más allá, que en tres semanas se agotó, otro de sus trabajos es Maldita Noche, 50 Relatos insólitos y en 2016 publicó su último libro una vida ejemplar el don de maria. Junto a Mary Gutiérrez dirigió el programa de radio online La Odisea Del Misterio. Colabora como tertuliano en el programa de radio online, Tertulias De Lo Desconocido. Forma parte del equipo de redacción de la revista online El Mundo Sobrenatural. En Radio Atalaya de Cabra, formo parte del equipo en el programa de audio relatos llamado, Relatos Del Mas Allá. Participo en el primer número de la revista Tanit. Junto al equipo de Caso No Resuelto rodaron varios cortos escritos por él. Participa con sus relatos en varios programas como, Misterios y Leyendas con Raúl Andrés, Orden Del Tiempo y mundo insólito radio. Sigue trabajando en nuevos proyectos que pronto verán la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario